Hacia
el año 1940, las relaciones humanas en la empresa toman un nuevo enfoque
el cual comienza a ser estudiado teóricos de la llamada Escuela Neo Humano
Relacionista que propugnaba por la Teoría del Comportamiento; este enfoque
menciona que la Administración debe trabajar tomando en cuenta las necesidades
de los miembros que forman parte de la empresa, para lo cual hay que realizar estudios
de tipo psicológico, que deben considerar las motivaciones y necesidades
personales.
Esta teoría estudia al empleado de manera individual y
menciona que la motivación ayuda a la productividad en la empresa.
Entre los principales representantes se encuentra: Douglas
McGregor, Abraham Maslow, Rensist Likert, Herzberg, entre otros
Debido a la actualidad de esta corriente, en ella se van
mezclando las aportaciones de sus representantes: por ejemplo, Abraham Maslow,
psicólogo que se dedicó al estudio de las necesidades del ser humano, determinó
que son el motor del hombre y cada vez que se logra satisfacer una, de inmediato
se pasaba a la siguiente; en 1943 publicó su Teoría de la Motivación Humana,
donde maneja dos tipos de necesidades: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. Las necesidades
primarias son fisiológica y de seguridad; mientras que la secundaria
comprenden las sociales, de estima y de autorrealización.
Maslow ordena las necesidades en grado de importancia;
primero las necesidades
fisiológicas, de vital importancia para la supervivencia del ser humano y
relacionadas con el alimento, vestido y refugio seguro; en segundo lugar colocó
las de seguridad relacionada con la protección del peligro, en la tercera parte
se refiere a la participación social del individuo (amor, afecto, etc), en la
cuarta pone las necesidades de la estima, la cual se relaciona con la sociabilidad, aceptación, confianza, entre
otras más y en la última se encuentra la autorrealización a través de la cual
uno puede valerse por sí mismo.
Douglas McGregor, otro de los principales exponentes,
aportó a la Administración por Objetivos, donde concluye que para el hombre son
muy importantes sus aspiraciones y necesidades sociales psicológicas y físicas,
las cuales quedan relacionadas con la empresa, gracias a la participación
activa del empleo en lo objetivo de la organización.
Entre los puntos más importantes de la ApO:
Las personas e han vuelto pasivas por las estructura de
organización de la empresa, pero en realidad son personas activas, que poseen
responsabilidades, potencial de desarrollo, iniciativa, capacidad de dirección,
la cual debe de proporcionar las condiciones necesarias para que todo el
personal puede alcanzar sus objetivos dirigidos a la meta de la empresa.
Otra de las aportaciones de McGregor Von la teoría X y la
teoría Y; la primera menciona que la gente no le gusta trabajar y de hecho lo
evita, trabaja por obligación, necesita que lo castiguen o amenacen.
En la
teoría Y, por el contrario, al individuo le gusta trabajar, disfruta hacerlo,
el desegaste físico y mental es como un juego para él existe
reciprocidad en la obtención de objetivos pues ayuda a la empresa a lograrlo.
Otro de lo representante, Renis Likert, considera que las
empresas son diferente entre sí y por lo
tanto deberá hacerse primero un estudio para decidir el tipo de administración
de utilizar; pero es preciso tomar en cuenta cuatro variable ; proceso
decisorio, comunicación, relacione interpersonales y recompensas y castigos.
Después de haber considerado las variables se procede a
decidir el sistema de administración propuesto por Likert:
1.- Autoritario o coercitivo: Tipo de sistema que se rige
por la toma de decisiones desde la alta dirección, donde no existe la relacione
interpersonales, es autocrático.
2.- Arbitrario o benevolente: Continúa con la línea del
autocrático, solamente que trata de disimular la autocracia, las decisiones se
siguen tomando en la alta dirección, aunque e existe delegaciones en
situaciones pocos importantes
3.-Consutivo: Sistema donde existe la participación donde
la gente puede intervenir, por lo que la comunicación se practica y las relaciones
intrapersonales son más constante.
4.- Participativo: Sistema que se presenta una democracia
abierta y que delega parte de la responsabilidad a todos los integrantes;
existe comunicación hacia todas las direcciones, existe relaciones
interpersonales
La aportación de Frederick Herzberg hizo fue la Teoría de
los Factores, en la cual menciona que son dos factores que rigen la conducta del ser humano y sus
condiciones: Factor motivacional, la
satisfacción en el trabajo y/o en las funciones que desempeñan el individuo son
considerados motivadores, siempre y cuando estos representen desafíos para el
trabajador, directamente relacionados con el trabajo. Por otra parte, el Factor
higiénico, que son situaciones que la empresa maneja como el salario, los
pocos beneficios recibidos, el medio ambiente y los compañeros, muchas veces
desmotivadores para el empleado.
Debido a que esta escuela realizó varios estudios para
analizar las características y recursos del ser humano, se ha comprobado que el
comportamiento del individuo requiere especial atención, por lo que esta teoría
ha sido muy bien recibida y utilizada por una gran variedad de empresas.
Vídeos:
Vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario