sábado, 26 de octubre de 2013

Escuela Neo Humano Relacionista

Hacia el año 1940, las relaciones humanas en la empresa toman un nuevo enfoque el cual comienza a ser estudiado teóricos de la llamada Escuela Neo Humano Relacionista que propugnaba por la Teoría del Comportamiento; este enfoque menciona que la Administración debe trabajar tomando en cuenta las necesidades de los miembros que forman parte de la empresa, para lo cual hay que realizar estudios de tipo psicológico, que deben considerar las motivaciones y necesidades personales.
Esta teoría estudia al empleado de manera individual y menciona que la motivación ayuda a la productividad en la empresa.
Entre los principales representantes se encuentra: Douglas McGregor, Abraham Maslow, Rensist Likert, Herzberg, entre otros
Debido a la actualidad de esta corriente, en ella se van mezclando las aportaciones de sus representantes: por ejemplo, Abraham Maslow, psicólogo que se dedicó al estudio de las necesidades del ser humano, determinó que son el motor del hombre y cada vez que se logra satisfacer una, de inmediato se pasaba a la siguiente; en 1943 publicó su Teoría de la Motivación Humana, donde maneja dos tipos de necesidades: PRIMARIAS Y  SECUNDARIAS. Las necesidades primarias son fisiológica y de seguridad; mientras que la secundaria comprenden las sociales, de estima y de autorrealización.
Maslow ordena las necesidades en grado de importancia; primero las necesidades fisiológicas, de vital importancia para la supervivencia del ser humano y relacionadas con el alimento, vestido y refugio seguro; en segundo lugar colocó las de seguridad relacionada con la protección del peligro, en la tercera parte se refiere a la participación social del individuo (amor, afecto, etc), en la cuarta pone las necesidades de la estima, la cual se relaciona con la  sociabilidad, aceptación, confianza, entre otras más y en la última se encuentra la autorrealización a través de la cual uno puede valerse por sí mismo.
Douglas McGregor, otro de los principales exponentes, aportó a la Administración por Objetivos, donde concluye que para el hombre son muy importantes sus aspiraciones y necesidades sociales psicológicas y físicas, las cuales quedan relacionadas con la empresa, gracias a la participación activa del empleo en lo objetivo de la organización.
Entre los puntos más importantes de la ApO:
Las personas e han vuelto pasivas por las estructura de organización de la empresa, pero en realidad son personas activas, que poseen responsabilidades, potencial de desarrollo, iniciativa, capacidad de dirección, la cual debe de proporcionar las condiciones necesarias para que todo el personal puede alcanzar sus objetivos dirigidos a la meta de la empresa.
Otra de las aportaciones de McGregor Von la teoría X y la teoría Y; la primera menciona que la gente no le gusta trabajar y de hecho lo evita, trabaja por obligación, necesita que lo castiguen o amenacen.
En la teoría Y, por el contrario, al individuo le gusta trabajar, disfruta hacerlo, el desegaste físico y mental es como un juego para él existe reciprocidad en la obtención de objetivos pues ayuda a la empresa a lograrlo.
Otro de lo representante, Renis Likert, considera que las empresas son diferente entre  sí y por lo tanto deberá hacerse primero un estudio para decidir el tipo de administración de utilizar; pero es preciso tomar en cuenta cuatro variable ; proceso decisorio, comunicación, relacione interpersonales y recompensas y castigos.
Después de haber considerado las variables se procede a decidir el sistema de administración propuesto por Likert:
1.- Autoritario o coercitivo: Tipo de sistema que se rige por la toma de decisiones desde la alta dirección, donde no existe la relacione interpersonales, es autocrático.
2.- Arbitrario o benevolente: Continúa con la línea del autocrático, solamente que trata de disimular la autocracia, las decisiones se siguen tomando en la alta dirección, aunque e existe delegaciones en situaciones pocos importantes
3.-Consutivo: Sistema donde existe la participación donde la gente puede intervenir, por lo que la comunicación se practica y las relaciones intrapersonales son más constante.
4.- Participativo: Sistema que se presenta una democracia abierta y que delega parte de la responsabilidad a todos los integrantes; existe comunicación hacia todas las direcciones, existe relaciones interpersonales
La aportación de Frederick Herzberg hizo fue la Teoría de los Factores, en la cual menciona que son dos factores que  rigen la conducta del ser humano y sus condiciones: Factor motivacional, la satisfacción en el trabajo y/o en las funciones que desempeñan el individuo son considerados motivadores, siempre y cuando estos representen desafíos para el trabajador, directamente relacionados con el trabajo. Por otra parte, el  Factor higiénico, que son situaciones que la empresa maneja como el salario, los pocos beneficios recibidos, el medio ambiente y los compañeros, muchas veces desmotivadores para el empleado.

Debido a que esta escuela realizó varios estudios para analizar las características y recursos del ser humano, se ha comprobado que el comportamiento del individuo requiere especial atención, por lo que esta teoría ha sido muy bien recibida y utilizada por una gran variedad de empresas.

Vídeos:

Escuela Neohumano Relacionista Primera Parte (Abraham Maslow y la Jerarquía de las Necesidades)


Escuela Neohumano Relacionista Segunda Parte (Douglas Mc Gregor, Strauss y Sayles y sus Teorías)


Escuela Neohumano Relacionista Tercera Parte (Chris Argirys, Rensis Likert y sus Teorías).


Comentarios:  Esta escuela es una herramienta primordial para estimular  al trabajador, para entenderlo y aprovechar al máximo sus capacidades traduciendo esto en  ganancias para la empresa. Las teoríase me hace de lo más concretas para entender la psicología del obrero y que mejor que lo hicieran  personas que tienen conocimiento sobre la conducta humana.

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