Esta escuela tiene sus orígenes en Francia en el año de 1916 y es una de las dos escuelas que caen dentro de la Teoría Clásica de la Administración, su fundador es el ingeniero en Minas Henry Fayol (1841-1925) de origen francés, quien nació en Constantinopla y murió en París.
Esta escuela surge debido a que después de la Revolución Industrial se presenta un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, aunando a la necesidad de aumentar eficiencia y competencia en esta para obtener, buen rendimientos de sus recursos; es por ello que también se dedica a la búsqueda de lineamientos para lograr una buena administración de la organizaciones de su época.
Esta teoría fijó su atención en la estructura(principal característica) de la organización para lograr su eficiencia, siendo el objetivo principal el aspecto sintético global y universal del la empresa.
Los órganos componentes de esta organización -departamentos-, juegan un papel importante dentro de la empresa, siempre y cuando estén interrelacionados entre sí, para poder funcionar en coordinación y lograr la eficiencia de la empresa.
En eta escuela se toma conciencia de conceptos tale como: división del trabajo, unidad de mando, unidad de dirección, autoridad, responsabilizad, jerarquía y centralización. Fayol también se ocupó de facilitar el comportamientos gerencial, estableciendo catorce principios para aplicar en la administración y dividió la actividades de la empresa en 6 funciones básica.
1.- Técnicas: estas deben dedicarse a la producción de bienes o servicios.
2.- Comerciales: realizarán las actividades de compra, venta e intercambio de productos.
3.-Financieras: se avocan a buscar capital, así como cuidar uso e inversión.
4.-Seguridad: funciones a cargo de la protección de personas y la preservación de bienes.
5.-Contable: son las que se encargan de realizar los registros, balances, estadistas, costos e inventarios.
6.- Administrativas.: se encarga de la integración de las cincos funciones anteriores, por ello es considerada la más importantes de todas.
Además de Henry Fayol, quien es considerado el Padre de la Teoría Clásica de la Administración, también participaron en la conformación de esta teoría Lindall Urwick, Luther Gulick, James D. Mooney, H.S Dennison y Stuart Chase.
Lindall Urwick |
James D. Mooney |
Luther Gulick |
H.S Dennison |
Stuart Chase |
Las funciones técnicas se practican mayormente en los niveles inferiores y recae en los obreros, técnicos, empleados. Aquí han mayormente conocimientos técnicos y menor conocimiento administrativo.
Las funciones comerciales, financieras, de seguridad y contables se presentan en nivele intermedios, pudiendo se practicadas por jefes o responsables de área, jefes de departamentos, gerentes de áreas, etc.
Las funciones administrativas, se presentan en los niveles jerárquicos, y son realizadas por el administrador, el director,el gerente. En este nivel, el punto fuerte es el tipo administrativo, y los conocimientos técnicos son escasos e incluso mulos,pues lo que más se requiere para realizar estas funciones son la utilización de conceptos de tipos administrativos.
Cabe mencionar que en la actualidad, el título funciones básicas de la empresa ha cambiado al nombre de áreas de Administración, de igual forma los nombres de las funciones:
1.- Administración General, las que antes eran funciones administrativas.
2.-Área de Producción, las antiguas funciones técnicas.
3.- Área de Ventas, las funciones comerciales.
4.- Área financiera, para las funciones financieras y contable.
La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. A partir de la dirección, los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
Otro de los trabajos de Fayol realizó fue respecto a lo principio de la administración, tomado en cuenta de autores de su época; el prefiere utilizar le termino principio.
Así que Fayol emite 14 principio de la Administración:
1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
La unidad de mando o igual llamada autoridad única. |
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
La autoridad implica el derecho de emitir insurrecciones u ordenes y va de mano de la responsabilidad. |
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
Se refiere a que solo existe un jefe para un grupo de actividades programa con un mismo fin u objetivo. |
4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
Centralidad |
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.
Dentro de la empresa los objetivos deben cubrirse primero. |
6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
Obediencia a las reglas establecidas. |
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
Especialización, aumenta u eficiencia en u trabajo. |
8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.
Facilitar y agilizar el trabajo. |
9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
La jerarquía o también conocida como cadena escalar |
10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
Retribución económica |
11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
Trato por igual |
12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
Personal fijo es igual a eficiencia |
13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
Visión futurista. |
14) ESPÍRITU DE EQUIPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
Trabajo en coordinación. |
Primera Parte: Fayol y sus aportaciones.
Segunda parte: 14 principios.
Comentarios: Esta escuela me parece interesante por que fija su meta en la organización para lograr su mayor eficiencia, que tiene relación estrecha con el modelo neo liberal en la maximización de lo factores productivos.
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