sábado, 26 de octubre de 2013

Escuela Matemática

Aunque la Teoría Matemática, no es propiamente una escuela, está muy relacionada con la Escuela de Decisiones, debido a que hace énfasis en el proceso decisorio por lo que también ha recibido el nombre de Escuela de la Medición Cuántica.
Esta teoría surge durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 las empresas comienzan a utilizarla. El enfoque matemático considera que la Administración es un conjunto de acciones que pueden expresarse en términos matemáticos, debido a las relaciones y datos que se pueden medir. Las soluciones que arrojan las ecuaciones matemáticas ayudan a tomar decisiones administrativas, debido que presentan situaciones reales y utilizan leyes o regularidades.
En sus inicios cuando la Teoría  Matemática se aplicaba a los problemas administrativos recibió el nombre de  Investigación de Operaciones, de hecho se le conoce más con este nombre, debido a que practicaba el pensamiento ordenado, una metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas; además ayuda a la solución de problemas complejos y en varias de las acciones dentro de la Administración, como son los inventarios, control de producción, perfectibilidad; así como en las áreas de recursos humanos, producción comercialización, finanzas.
La Teoría Matemática aplicaba a la Administración tiene su origen en el trabajo clásico sobre la Teoría de los juegos de Von Neumann Y Mongenstern, el estudio del proceso decisorio de Herbert Simon, la existencia de decisiones programables, y el desarrollo de las computadoras
La toma de decisiones es el punto más importante del enfoque cuantitativo, o sea, de la teoría matemática; es por ello que en el tercer punto que se refiere a las decisiones programables, Herbert Simon dividió las decisiones en 2 tipos: cualitativas y cuantitativas.
  Las decisiones cualitativas, no son programables y sólo pueden ser realizadas por el hombre por que se refieren a las cualidades, tipo de decisiones quedan origen al modelo del mismo nombre, modelo cualitativo, el cual incluye datos inadecuados, únicos, condiciones, dinámicas, incertidumbre, imprevisibilidad, innovación. Utiliza tecinas de solución de problemas, entretenimiento de personal y establecimiento de programas.
Las decisiones cuantitativas, son programable  y pueden ser tomadas por el hombre o por las máquinas, dando origen al modelo cuantitativo el cual maneja cantidades, incluye datos adecuados, repetitivos, condiciones estáticas, certeza, previsibilidad y rutina. Entre las tecinas que utilizan se encuentran la investigación de operaciones, el análisis matemático, modelos, simulación en computadora, procesamiento electrónico de datos.
Entre los seguidores de esta escuela podemos mencionar a Herbert Simon (quien realizó el estudio del proceso decisorio), A. Kauffman, Norbert Wiener, Irwing D.J. Bross, Ackoffy West Chourman.

Arnoffy y Chourman mencionan que la Investigación de Operaciones, es la aplicación del método científico a la resolución de problemas.

Vídeos:

Escuela Cuantitativa 


Comentarios: En esta escuela que tiene relación estrecha con la toma de decisiones, me parece interesante en su aspecto principal el proceso decisorio. Tiene énfasis en la esc. sistemática  ya que se fundamenta en la elección  a través de métodos cualitativos y cuantitativos.

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