El enfoque de esta escuela se basó principalmente en dos
teorías: de la Burocracia y Estructuralista; ambas hacen referencia a la estructura,
solamente que la segunda se refiere a la estructura de las personas y del
ambiente, es decir la coordinación que debe existir entre dos elementos de la
organización.
La teoría de la
burocracia que parte de la publicación que el sociólogo alemán Max Weber
hizo respecto
a las grandes organizaciones de comienzos del siglo XX. El modelo
burocrático fue una reacción a las prácticas administrativas inhumanas e
injustas de comienzos de la Revolución Industrial, tiempo durante el cual fue
perfeccionando, pues el concepto ya existía desde la antigüedad.
Max Weber |
La burocratización abarco rápidamente todos los tipos de
organizaciones y los dirigentes de estas ya constituían la clase social más
fuerte y es el filósofo estadounidense Jamer Burnham quien publicó un libro
acerca de esta nueva clase: los gerentes administradores profesionales, los
burócratas.
Sin embargo fue Max Weber, quien se dedicó al estudio de
las organizaciones desde un enfoque estructuralista; para él la organización
por excelencia era la burocracia la cual debía mantener una interrelación entre
medios, los recursos y sus objetivos para poder tener éxito. Él abarco de manera
más extensa las relaciones entre las organizaciones
Es la década de los años 50 surge la Teoría Estructuralista, y entre las situaciones que le dieron su
origen se encuentra incompatibilidad que siempre ha existió entre la teoría
tradicional y la de las relaciones humanas, el hecho de que la organización
debía ser una unidad social en la cual
debían participar los grupos sociales, la intervención del
estructuralismo al momento de estudiar las organizaciones y de moderna
definición de estructura (aunque esta ya había solo utilizada por Heráclito en
la antigüedad)
La estructura se define como: es la disposición y orden de
las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de
conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto
de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los
objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del
lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
El estructuralismo se encarga del estudio de la
estructura, es decir, los elementos que permanecen sin alterarse dentro de la
organización, de todo y a la relación de las partes en la constitución del todo
además de que pretenden equilibrar los recursos con que cuenta la empresa.
Otros de los estudios que se realizaron dentro de esta
escuela fue la interacción entre organizaciones; no basa la suma de las partes
de la estructura, sino que debe haber una interrelación y una interdependencia
la totalidad; si llegara haber modificación de alguno de los elementos todo el
demás también sufrirían cambios.
El concepto de hombre organizacional es el que se
caracteriza a esta teoría; este desempeña papales en diferentes organizaciones,
debiendo tener una personalidad con características como la flexibilidad,
paciencia, diferenciación de recompensas y deseo de realización permanente.
Entre los representantes de esta teoría se encuentran:
Víctor Thompson, Talcott Parsons, Peter Blau, Reinhard Bendix, Robert Presthus,
Renate Mayntz, Amitai Etzoino y RALPH Dahrendorf.
El objetivo principal de la corriente estructuralista, es
estudiar los problemas de la empresa y sus causas, tomando como referencia los
conceptos de autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y estructura
de conformación.
Debido a que la Teoría Estructuralista estudia las
organizaciones, dentro de las cuales existen relaciones sociales estables para
alcanzar objetivos o metas; las burocracias son el claro ejemplo de
organización clasificada como formal, porque se han reunido de manera
intencional y con objetos o metas establecidos.
La organización
formal poseen normas, reglamentos y estructura jerárquica para dirigir a
sus integrantes; dentro de una organización formal se tiene las ventajas de que
se reduce la incertidumbre entre e l personal con diferentes características,
se obtiene grandes beneficios al utilizar la especialización, a ayuda en el
proceso de toma de decisiones y regula el comportamiento personal.
Sin embargo, la Teoría Estructuralista ya sabía que existían
otro tipo de organización dentro de la misma empres: la informal, por lo que la trató de asociar pues se refería a las
relaciones sociales que se pretendían de manera espontanea entre miembros de la
organización, es decir, existe entre ellos.
Por su parte, Parsons divide en tres niveles
organizacionales en la empresa:
1.- Institucional o
estratégico: nivel más alto de la jerarquía, integrada por directivos y
altos funcionarios, donde se definen objetivos, estrategias y se toman
decisiones.
2.-Gerencial: nivel
que se encuentra en medio y que relaciona, coordina e integra las actividades
entre los niveles restantes. Aquí se elaboran planes y programas que en el
nivel estratégico se han decidido, para luego hacérselo saber al técnico.
También tiene que explicar los problemas, buscar y asignar recursos, distribuir
y colocar productos y servicios.
3.- Técnico u
operacional: nivel inferior que se encargado realizar las tareas y técnicas
corto plazo; es quien recibe las instrucciones del nivel gerencial, en cuento a
programas y planes que se decidieron en el nivel institucional.
Etzioni, sociólogo estadounidense, presentó una
clasificación de las organizaciones de acuerdo al uso y grado de obediencia
determinada por términos de controles aplicados a los integrantes:
1.- Organización coercitiva: la fuerza es un principal
medio de control, aunque también puede utilizar premios o castigos. El
involucrado es el alienante, es decir, existe el miedo en los trabajadores.
2.-Organización utilitarista: el medio de control son los
incentivos económicos, las remuneraciones; el invocrulamiento es calculador por
que solo se basa en los beneficios que se esperan obtener.
3.-Organizaciones normativas: la moral es el instrumento
de influencia, hacia los participantes; el involucramiento moral motivacional,
se hace por qué se quiere.
Según el sociólogo alemán Renate MAYNTZ, considera que las
empresas pueden estructurarse de forma jerárquica y democrática, por la
autoridad técnica.
También menciona que otro de los elementos sumamente
importante dentro de la estructura de una organización es la comunicación, la
cual engloba las formas en que las personas pueden trasmitir información y
significado a otras, y que permite
relacionarlos con los demás: su importancia radica en que ayudan al logro de
los objetivos de la empresa.
La comunicación puede darse en diferentes direcciones;
hacia arriba, cuando los subordinados informan a su jefe inmediato, hacia
abajo, cuando el jefe da instrucciones a los subordinados; hacia los dos lados
o lateral, cuando la comunicación se da entre empleados del mismo nivel o entre
departamentos.
Los tipos de comunicación para Mayntz, son formal: la comunicación que se da
dentro de la empresa y por cuestiones de tipo laboral y la informal: la comunicación de tipo personal, las amistades.
El psicólogo Ralph Dahrendorf, elaboró el modelo teórico
de la formación de grupos de conflicto y acción que conllevan para seguir el
cambio de las estructuras sociales. Consideró que existen diferentes tipos de
conflictos:
1.-Industriales:
los que se presentan entre empleado y empresa.
2.-Informales:
cuando la personalidad de la persona que da las ordenes, es decir, el jefe o
superior no es del grado del subordinado.
3.-Desviados:
situaciones que no tienen nada que ver con la empresa, pero que si pueden
observarse dentro de ella.
4.-Subyacente:
cuando se pretende obtener el poder dentro de la empresa.
También aportó los principios básicos en las relaciones
industriales, fue el principal representante de la organización productiva.
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