Esta
escuela surgió en lo Estados Unidos y también fue conocida como Escuela del
comportamiento humano o Escuela de las Relaciones Humanas, que se originó
teniendo como base la reacciones negativas ante el taylorismo y lo principios
de selección científica de los trabajadores, los cuales generaron el desarrollo
psicológico industrial.
Para
esta escuela lo más importante es el hombre, su conducta, su comportamiento
dentro del ámbito laboral. Uno de los
principales representantes fue Elton Mayo, quien también se dedicó a realizar
investigaciones y experimentos enfocados
en los efectos que las diferencias en las conductas ambientales y psicológicas
de los empleados tenían en su productividad. Otros teóricos importantes fueron
Fritz Roethlisberger y William Dickon.
Fritz Roethlisberger |
William Dickon |
Los
resultados obtenidos arrojaron datos que indicaban que para elevar la moral de
los trabajadores era necesario recurrir a aspectos del tipo afectivo social.
También observó que la supervisión, la solidaridad y la cohesión de trabajo era
vital importancia para lograr una mayor eficiencia y desempeño del trabajador.
Aquí
desaparece el concepto de hombre máquina para darle paso al de hombre que
merece ser tratado como persona con justicia y dignidad, al hombre social.
El
objetivo de esta escuela es que la con la satisfacción de las necesidades psicológicas
y de grupo de trabajadores, se comprendan y logren mejores esfuerzos por parte
de este; la desventaja radica en que
puede caerse en el paternalismo exagerado que ocasionará resultados muy por
debajo de lo esperado.
A pesar de la desventaja mencionada, las nuevas
corrientes administrativas, toman como referencia las ideas de esta escuela y
proponen cuatro causas de su origen:
1.- Se
requiere una humanización y democratización: buscar eliminar los conceptos
rígidos y mecanicistas de la teoría clásica para considerar los nuevos estilos
de vida, donde las relaciones humanas vayan a la cabeza para democratizar los conceptos
administrativos.
2.-Se
busca desarrollar las ciencias humanas: si el aspecto más importante de esta
teoría es el hombre y su comportamiento, entonces se hacer necesario el uso y desarrollo
de las ciencias que estudien esto conceptos, tal es el caso de la psicología,
la sociología entre otras.
3.- La filosofía pragmática de Dewey y la
psicología dinámica de Lewin: ayudaron a la conformación de esta escuela.
4.- Las
conclusiones del experimento Hawthorne:
experimento coordinado por Elton Mayo entre 1927 y 1932 que hizo falsear las ideas de la teoría clásica
de la administración.
Alrededor
de 1923 Elton Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil den
Filadelfia para solucionar el problema de producción y rotación anual de personal;
para ello concedió de decano el cual dependa de decisión de lo obrero además de
que contrato una enfermera, el resultado fue que el grupo se volvió más
solidario, hubo aumento de producción y disminución de rotación.
Para
1927, El Consejo Nacional de Investigadores realizó un experimento en una fábrica
en el barrio de Hawthorne en Chicago; dirigido también por Mayo, consistió en
comprobar si e existía una relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia
de los obreros.
Los
investigadores del experimento de Hawthorne, concluyeron que si lo gerente y superiores
e preocupan por el bienestar de los empleados y le presentaban especial
atención a esto trabajarían con más
dedicación.
Otro de
los puntos que el experimento permitió comprobar es que el comportamiento
individual estaba apoyado en el grupo, pues las reacciones de las de las personas
se presentaban por ser miembro del grupo.
Mayo en
contraste con la teoría científica, pensaba que la motivación económica no era
la que influía en la producción del trabajador, por el contrario lo que
motivaba al empleado era el reconocimiento, aprobación y participación social; las recompensas sociales y morales aunque era
simbólica influían mucho más en la felicidad del trabajador.
Otro de
los resultados fue que los grupos informales tenían positividad en la
productividad, pues las relaciones y amistades que estaban en igualdad de circunstancia
se ayudaban a darle significado a su vida laboral.
A pesar
de que la eficiencia material aumento gracias a los avances tecnológicos, el
trabajo colectivo y de cooperación no se desarrolló al mismo ritmo; obviamente
no podía regresar a las formas tradicionales de organización, por lo que Mayo
optó por buscar alternativas de solución basándose en las relaciones
humanas; pudo comprobar que la cooperación iba más allá de los lineamientos que
se le proporcionaba al trabajador, debido a que el trabajo se daba dentro de un
grupo siendo que la productividad dependía de la actitud que presentaban el
empleado en conjunto con la esencia del grupo; también menciona que no hay
individuos aislados, sino que debe actuar como parte del grupo; dice que la actual
administración actual debe preocuparse más por comprender las limitaciones
lógicas de la administración para ser
capaz de entender la de los empleados; la motivación de lo empleados no corresponde
de lo económico sino el reconocimiento social.
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