Universalidad. El fenómeno
administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el
proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos
organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación,
organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es
una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas,
personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía
un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la
principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones
y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que
existir coordinación sistemática de medios. La administración se
da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las
instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos
esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque
lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La
administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de
organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
Especificidad. Aunque la
administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole
distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que
acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo
administrador. La administración tiene características específicas que no
nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración
se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que
le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con
otras disciplinas.
Unidad
temporal.
Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo,
éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa
se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los
elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de
mandar, de controlar, de organizar, etc.
Unidad
jerárquica.
Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan
en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una
empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general,
hasta el último mayordomo.
Valor
instrumental. La
administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en
los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos
establecidos.
Amplitud
de ejercicio. Se
aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo,
presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
Interdisciplinariedad. La administración
hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras
ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está
relacionada con matemáticas, estadística,derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología, ciencia
política.
Flexibilidad. Los principios y
técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de
la empresa o grupo social
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