sábado, 26 de octubre de 2013

Escuela de la Administración: Empírica, De la Teoría Administrativa,Científica,Humano- Relacionista, Neo Humano-Relacionista, Matemática, Sistemática y Estructuralista.

        Administración

 Munch Galindo
          Son diversos los autores que han dado una definición sobre la administración, cada uno desde su punto de vista, momento histórico y enfoque filosófico.


          Entre lo tanto autores se encuentra Munch Galindo, en su libro Fundamentos de Administración, menciona que para la época primitiva ya existía de forma incipiente la administración, la cual define como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias persona, y es el esfuerzos coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el mejor esfuerzo posible.
         




 Harol Koontz y Heinz  Weihrich, en su libro Elementos de Administración define la Administración como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajan en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas.


Harol Koontz 


Heinz  Weihrich
















    Agustín Reyes Ponce, en Administración de Empresas dice que la administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar una organización social.


Agustín Reyes Ponce
   Para Peterson y Plowman: es una técnica por medio de la cual  se determinan, clarifican y realizan propósitos y objetivo de un grupo humano particular.


Peterson 
Plowman





     Henry Fayol, quien es considerado por mucho como el padre de la Administración, nos dice que para administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Henry Fayol

AQUÍ UN VÍDEO  SOBRE LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.


Características de la Administración

  • Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
  • Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
  • Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
  • Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
  • Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
  • Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
  • Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada  con matemáticas, estadística,derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología, ciencia política.
  • Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social
                                    

Importancia de la Administración y su relación con otras ciencias

         El trabajo del administrador profesional tiene relación con otros campos del saber humano. La administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. La relación de la administración con otras ciencias va desde nutrirse, servirse como instrumento, contextualización, complementación y normatividad.

a) Ciencias Sociales:
 Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.

   Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.

  Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.

   Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.

   Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.

    Política: es la ciencia que estudia la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.

    Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

b) Ciencias Exactas:

   Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)

c) Disciplinas Técnicas

  Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.

  Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.


d) Ciencias Naturales:

-Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

Vídeo sobre la relación de la administración con otras ciencias.

Escuela Empírica

         
          La respuesta al porqué de la Administración comenzó a usar desde aquellos tiempos es precisamente por que el hombre necesitaba sobrevivir en el ambiente en que e encontraba y comenzó a observar cuáles actividades, que realizaba le proporcionaban bueno resultados y cuáles no le funcionaban, comenzando a basarse en la experiencia para volver a realizarla o modificarlas.

          La Escuela empírica de la Administración, utiliza soluciones del pasado, la experiencia, la costumbre y tradición, para resolver situaciones del presente; obviamente esas soluciones no deberían ser tomadas de forma literal como fue en su momento, puesto que si ha pasado tiempo lo más seguro es que se tenga que hacer modificaciones o adecuaciones.
    El objetivo principal  de esta es evitar errores del presente, pero basándose en situaciones del pasado. 
VENTAJAS:
Los
resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicio con una gran demanda. Esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente. Además, practican los sistemas de otras empresas comparando situaciones administrativas pasadas con las actuales y futuras.
DESVENTAJAS:
      Una desventaja significativa de ésta escuela es el hecho de que los resultados obtenidos       no son del todo convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos               intereses que otra.
 Principales representantes: 
Peter Drucker: aportaciones
Peter Drucker

Peter Drucker, consultor y autor de varios libros sobre economía, administración y sociedad, considera la administración como disciplina eminentemente práctica. Su principio directriz es el siguiente: un hombre que produce dos hojas de pasto donde antes sólo crecía una, sirve más a su gente que una persona ocupada en pensamientos especulativos. Considera que el conocimiento que no se aplica a tareas prácticas no tiene valor en la administración -que   sólo puede ser mejorada a través de práctica continuada y sistemática. 
Drucker nos recomienda la simplicidad en métodos, procedimientos y técnicas administrativas. Nos recuerda que después de todo, Albert Einstein no utilizaba nada más complicado que un pizarrón. Dentro de sus sugerencias, nos dice que hay que evitar conceptos oscuros que no tengan relevancia alguna para las tareas prácticas; además, hay que desechar todo vocabulario especial o de difícil comprensión. En sus análisis de organizaciones, este pensador plantea preguntas sencillas que tienen profundas implicaciones prácticas; las sugerencias que hace no se basan en "adivinaciones", sino en una experiencia amplia, análisis rigurosos, discernimiento penetrante e inequívoco sentido de lo práctico. 

Los alcances de Drucker se deben a su extraordinaria autodisciplina, magnífica administración del tiempo y energía ilimitada. En cierto sentido, ha estado practicando la administración por objetivos y el dominio de sí. Con estas características, ha trabajado como consultor para docenas de empresas en todo el mundo; dice al respecto: "la consultoría es mi laboratorio". Y precisamente la consultoría es fuente de su gran conocimiento respecto del desempeño de las organizaciones, tecnología, métodos real de trabajo. Para mitigar estos contratiempos, los objetivos deben ser cuidadosamente seleccionados y dictados por el más alto nivel directivo (la responsabilidad de lograrlos es de todos). 
La administración por objetivos puede ser resumida como un proceso en el cual: 

* Se examinan diferentes alternativas desde diferentes puntos de vista. 
* Se definen objetivos. 
* Se establecen prioridades. 
* Se estimulan a los administradores hacia los objetivos. 
* Se establecen canales adecuados de comunicación. 
* Se asignan recursos en forma cuidadosa. 
* Se llevan a cabo los cambios necesarios en la organización para la implantación de esta filosofía. 
* Se evalúan los resultados. 

Por último, mencionamos otros libros de Drucker, que pueden ser de gran utilidad para el estudioso de la administración: El ejecutivo eficaz, La innovación y el emprendedor innovador, La gerencia de empresas, Las fronteras de la administración, La gerencia del futuro, Sociedad post capitalista y Su visión sobre la administración, la economía y la sociedad, la organización basada en la información. 

Ernest Dale: aportaciones
Ernest Dale
 
La organización como concepto tiene varias connotaciones. Una, se refiere a un ente físico, por ejemplo, la empresa, la Iglesia o cualquiera institución que conozcamos. Y otra, indica un proceso gerencial: la organización como función administrativa que tiene como objetivo especificar la manera como se dispone y asigna el trabajo entre los miembros de la empresa, para alcanzar la eficiencia máxima de la misma. 
La importancia que da Ernest Dale al proceso organizacional le otorga trascendencia como autor en la ciencia administrativa; en sus estudios describe la organización como un proceso de varios pasos. Entre sus obras más significativas se encuentran: Administración teoría y práctica (1968), Organización, (1967) y Planeación y desarrollo de las estructuras organizacionales (1952). 
En Administración y teoría práctica, el autor describe las etapas más relevantes para llevar a cabo el proceso organizacional: 

1. Detallar todo el trabajo a realizar para alcanzar las metas de la organización. 
Toda entidad es creada para cumplir fines específicos, un hospital se crea para cuidar y sanar enfermos así como una empresa para producir bienes y servicios. Pero para cubrir los objetivos o propósitos, deben precisar sus tareas. Por ejemplo, antes de que los organizadores de un hospital puedan atender a sus enfermos, es necesario que adquieran equipo, contraten médicos generales y especialistas, contadores, químicos, administradores, etcétera. 

2. Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser desarrolladas lógica y confortablemente por una persona o grupo. En esta parte del proceso, debe cuidarse que no se le asignen al trabajador actividades fuera de sus habilidades o capacidades. 

3. Combinar el trabajo de los miembros de la empresa de manera lógica y eficiente. Aquí, se definen cómo estarán integradas las áreas más importantes como son ventas, producción o finanzas. En cualquier departamento hay trabajadores con distintas destrezas y niveles de experiencia, cuyas interacciones están definidas por procedimientos establecidos. Esta combinación de trabajo suele llamarse departamentalización. 

4. Crear un mecanismo para coordinar el trabajo de todos los miembros en un todo unificado y armónico. 

5. Controlar la efectividad de la organización y hacer los ajustes necesarios para mantener o aumentar su efectividad. 

Appley: aportaciones
Lawrence Appley
      Siendo presidente de American Management Association, Lawrence Appley realiza una serie de documentales. El primero de ellos tiene como objetivo presentar a la dirección de toda organización cómo hacer que los integrantes cumplan sus funciones. A propósito, Appley dice que cuando uno mismo lleva a cabo la tarea, uno es técnico; cuando uno hace que otros ejecuten las tareas, director. La mayoría de nosotros intercambiamos ambos papeles en el trabajo diario. De todas formas, empleamos más tiempo en realizar tareas que ocupándonos de que otros las realicen. Esto ocurre a veces porque la propia empresa impone responsabilidades que no son específicamente de dirección. 

       Appley sostiene que la formación de los directivos ha puesto hincapié en el aspecto teórico (incrementar los conocimientos), pero ha descuidado la aplicación de esa teoría. Por ejemplo, los directivos son capaces de señalar las razones por las que consideran que el personal no desempeña sus funciones correctamente; en cambio, tienen dificultad para indicar cómo pueden mejorarlas. Según Appley, si el directivo no conoce su papel como tal, no puede enseñar a los demás a cumplir el que les corresponde. 

      La dirección es lo que uno ejecuta para lograr que otros hagan su labor. Si uno no puede explicar a alguien qué hace como directivo, entonces una de dos, o no sabe lo que está haciendo o lo que uno hace es "magia"; bajo estas circunstancias, no se puede enseñar a los subordinados y mucho menos evaluar si hacen o no su trabajo correctamente. Además, a los directivos se les paga por sus resultados, por los logros o fracasos del personal que está a su cargo. El éxito o fracaso de los subordinados de uno constituye su puntuación. Por lo tanto, no obtiene su sueldo por lo que él hace, sino por lo que los subordinados llevan a cabo. 

       Otra de las razones por la que los directivos suelen fracasar en el trato personal con el subordinado es que tienen una percepción desproporcionada acerca de la importancia relativa de su propia persona, de la del subordinado y la empresa. Suele pasar que el poder corrompe al directivo. En su frente aparece un letrero que dice "jefe", él no puede verlo, pero los subordinados sí. Además, los súbditos se preocupan por el modo como se dirigen al jefe, pero no viceversa…

      Según Appley, para dirigir bien el trabajo de otros, el directivo debe asumir tres cuestiones fundamentales: 

1. Ser directivo es hacer que otros cumplan sus trabajos. 

2. El directivo necesita a los subordinados más que ellos a él. 

3. Al directivo le pagan por el trabajo que realizan sus subordinados, no por el suyo. 

En conclusión, la función de un directivo es hacer todo lo posible para ayudar a los subordinados a realizar sus labores. El directivo tiene éxito sólo si sus subordinados lo tienen.

 Aquí una pequeña representación de la escuela empírica:
Comentario:
Esta escuela me gusta por sus bases de observación, ya que permite obtener conocimientos a través de la experiencia que también es una parte indispensable para realizar cualquier labor o actividad con mayor eficiencia.





Escuela de la Teoría Administrativa.

 
Esta escuela tiene sus orígenes en Francia en el año de 1916 y es una de las dos escuelas que caen dentro de la Teoría  Clásica de la Administración, su fundador es el ingeniero en Minas Henry Fayol (1841-1925) de origen francés, quien nació en Constantinopla y murió en París.
    Esta escuela surge debido a que después de la Revolución Industrial se presenta un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, aunando a la necesidad de aumentar eficiencia y competencia en esta para obtener, buen rendimientos de sus recursos; es por ello que también se dedica a la búsqueda de lineamientos para lograr una buena administración de la organizaciones de su época.
   Esta teoría fijó su atención en la estructura(principal característica) de la organización para lograr su eficiencia, siendo el objetivo principal el aspecto sintético global y universal del la empresa.
   Los órganos componentes de esta organización -departamentos-, juegan un papel importante dentro de la empresa, siempre y cuando estén interrelacionados  entre sí, para poder funcionar en coordinación y lograr la eficiencia de la empresa.

   En eta escuela se toma conciencia de conceptos tale como: división del trabajo, unidad de mando, unidad de dirección, autoridad, responsabilizad, jerarquía y centralización. Fayol también  se ocupó  de facilitar el comportamientos gerencial, estableciendo catorce principios para aplicar en la administración y dividió la actividades de la empresa en 6 funciones básica.

1.- Técnicas: estas deben dedicarse a la producción de bienes o servicios.
2.- Comerciales: realizarán las actividades de compra, venta e intercambio de productos.
3.-Financieras: se avocan a buscar capital, así como cuidar uso e inversión.
4.-Seguridad: funciones a cargo de la protección de personas y la preservación de bienes.

5.-Contable: son las que se encargan de realizar los registros, balances, estadistas, costos e inventarios.
6.- Administrativas.: se encarga de la integración de las cincos funciones anteriores, por ello es considerada la más importantes de todas.
Además de Henry Fayol, quien es considerado el Padre de la Teoría Clásica de la Administración, también participaron en la conformación de esta teoría Lindall Urwick, Luther Gulick, James D. Mooney, H.S  Dennison y Stuart Chase.
Lindall Urwick
James D. Mooney

 Luther Gulick
H.S  Dennison




Stuart Chase
   Las funciones técnicas se practican mayormente en los niveles inferiores y recae en los obreros, técnicos, empleados. Aquí han mayormente conocimientos técnicos y menor conocimiento administrativo.
  Las funciones comerciales, financieras, de seguridad y contables se presentan en nivele intermedios, pudiendo se practicadas por jefes o responsables de área, jefes de departamentos, gerentes de áreas, etc.
  Las funciones administrativas, se presentan en los niveles jerárquicos, y son realizadas por el administrador, el director,el gerente. En este nivel, el punto fuerte es el tipo administrativo, y los conocimientos técnicos son escasos e incluso mulos,pues lo que más se requiere para realizar estas funciones son la utilización de conceptos de tipos administrativos.
   Cabe mencionar que en la actualidad, el título funciones básicas de la empresa ha cambiado al nombre de áreas de Administración, de igual forma los nombres de las funciones:
 1.- Administración General, las que antes eran funciones administrativas.
 2.-Área de Producción, las antiguas funciones técnicas.
 3.- Área de Ventas, las funciones comerciales.
 4.- Área financiera, para las funciones financieras y contable.

La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. A partir de la dirección, los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.


Otro de los trabajos de Fayol realizó fue respecto a lo principio de la administración, tomado en cuenta de autores de su época; el prefiere utilizar le termino principio.

  Así que Fayol emite 14 principio de la Administración:

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
La unidad de mando o igual llamada autoridad única.
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
La autoridad implica el derecho de emitir insurrecciones u ordenes y va de mano de la responsabilidad.

3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
Se refiere a que solo existe un jefe para un grupo de actividades programa con un mismo fin u objetivo.
4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
Centralidad 
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.
Dentro de la empresa los objetivos deben cubrirse primero.
6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
Obediencia a las reglas establecidas.
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
Especialización, aumenta u eficiencia en u trabajo.
8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.
Facilitar y agilizar el trabajo.
9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
La jerarquía o también conocida como cadena escalar
10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
Retribución económica
11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
Trato por igual
12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
Personal fijo es igual a eficiencia
13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
Visión futurista.
14) ESPÍRITU DE EQUIPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

Trabajo en coordinación.

Primera Parte: Fayol y sus aportaciones.

Segunda parte: 14 principios.



Comentarios: Esta escuela me parece interesante por que fija su  meta en la organización para lograr su mayor eficiencia, que tiene relación estrecha  con el modelo neo liberal  en la maximización de lo factores productivos.
.