sábado, 26 de octubre de 2013

Escuela Sistemática

Ludwing von Bertalnffy
La Escuela Sistemática surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalnffy teoría General de Sistemas (TGS), la cual busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan aplicarse en la realidad empírica. Bertalnffy considera 3 situaciones importantes para un sistema: la estructura porque de ella dependen las funciones que se realizarán; todo sistema se encuentra dentro de otro que es mayor a él, siempre están relacionados entre sí y al estar abiertos reciben información. Esta teoría ve a la organización como un todo, siendo su punto fundamental los sistemas, los cuales pueden definirse como: un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen forma.
quien nombra a su
Según esta escuela, la empresa es un sistema en el cual todas las partes internas trabajan coordinadas para alcanzar de los objetivos y las partes externas están  para logra un buen funcionamiento. El diseño de la organización se basa en los requerimientos de los sistemas individuales; su principal herramientas es la computadora que además de realizar el procesamiento de datos determina las relaciones entre componentes. Está muy relacionada con la Escuela Matemática, por el hecho de que debe tomar las mejores decisiones.
El objetivo del enfoque sistemático es que quiere representar a cada organización de una forma comprensiva y objetiva. Se dedica al análisis de la organización de manera total y de la interrelación que tiene con los demás componente del sistema. La desventaja de esta escuela es que descuida el factor humano
La teoría administrativa adopto el enfoque sistemático porque quiere resumir y reunir todas las teorías anteriores a ella, aunando a que el uso de la computadora trajo consigo la cibernética y la tecnología de la información, las cuales en conjunto ofrecían un desarrollo y operación de ideas.

Entre las características de los sistemas se encuentra que siempre tienen un propósito u objetivo, igual que son globalizados, y de acuerdo a su constitución los sistemas se clasifican en físicos o concretos y abstractos, y en su naturaleza: cerrados o abiertos.
Vídeo:

Escuela de Sistemas

Comentarios: Esta escuela regresa al Taylorismo por que se preocupa más por la empresa como sistema y regresa al concepto hombre-máquina y con esto descuida al factor humano. Aunque no se niega que promueve el crecimiento de la unidad de producción pero a largo plazo no dará los mismos resultados como lo haría la humano relacionista.

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