sábado, 26 de octubre de 2013

Escuela de la Administración Científica

        Frederick  Wilson Taylor (1856 - 1915), ingeniero norteamericano fue quien inicio esta escuela de pensamiento, la cual tomo como punto de referencia a las tareas que se hacen en una empresa.
Frederick Winslow Taylor
         El hecho de querer conseguir una máxima eficiencia en la industria, hizo que se tratarán de aplicar los métodos científicos de la observación y de la medición a los problemas de la administración. El aumento de la productividad e pretendía logar aumentando la eficiencia en el nivel operacional, para lo cual e recurrió al análisis del trabajo, lo movimientos para las tareas y el tiempo de ejecución.
Taylor quien es considerado el fundador de la Administración Científica y de la Teoría General de Administración, y tuvo como seguidores a Henry Grantt, Frak Y Lilian Gilbreth, Harrington Emerson, Carl Barth, quienes en su mayoría tenían la profesión de ingenieros.
Debido a que el objetivo de principal de las empresas de la época era ganar el máximo ingreso, el sistema de pago era por pieza o tarea, siendo este último el preferido por los patrones, por lo que los obreros reducían el ritmo de la producción para equilibrar el pago por pieza.
 Dado que Taylor había comenzado siendo obrero, quiso buscar una solución a este problema sin decepcionar a patrones y compañeros. Él pretendía encontrar la mejor forma de realizar las tareas, así que procedió a realizar experimentos y estudios a partir de la observación del trabajo del obrero, siendo que posteriormente sus conclusiones llevarían al ámbito de la administración general.
 En el primer periodo de su  experimento. Taylor estudia lo tiempos y movimientos que el obrero utiliza en la técnicas de racionalización del trabajo. Este experimento consistió en observar pacientemente y analizar las tareas que cada obrero realizaba, descomponiéndolos movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.
Comprobó que la producción de un obrero era inferior a lo que realmente era su capacidad y que si alguno otro que producía lo máximo, e daba cuenta de esta situación, al final acabaría imitando al primero entonces surge la idea de pagar de acuerdo a la producción del obrero.
    En este mismo tiempo Taylor publica su libro llamado Shop Management, en el cual menciona que pagar salarios altos manteniendo costos de producción bajo debe ser el objetivo de una buena administración; pero que este objetivo se  lograría si se establecían principios y procesos estandarizados para conseguir el control de las operaciones de producción. Menciona también que las condiciones laborales y lo materiales asignados a los empleados deben ser los adecuados para que ellos puedan cumplir con lo que se les ha asignado, aunando que se le debe dar la capacitación y entrenamiento para la correcta ejecución de sus tareas  y poder lograr la producción planeada.
 En el segundo período de Taylor , coincide con la publicación de su libro Principios de la Administración científica,  enfocado a la administración general, pero sin olvidar las tareas del obrero; a través de su análisis observó que las empresas de la época tenían 3 situaciones problemática:

1.- La holgazanería de los obreros, quienes para evitar la reducción de salario, reducían deliberadamente su producción.
2.- La gerencia no tenía conocimiento de las ruinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3.- No había uniformidad en las técnicas de trabajo.

Para esto Taylor ofreció el sistema denominado administración científica, enfocando su estudio a la administración general, también conocida como sistema de Taylor: gerencia científica, organización científica en el trabajo y organización racional de trabajo.
 Las aportaciones que Taylor hizo a la administración y organización son que estas debían tratarse científicamente, no son improvisación, experiencia o intuición; y si con la planeación, ciencia, metodología sistemática  en el análisis y solución de problemas.
En resumen la administración científica es: ciencia, armonía, cooperación, rendimiento máximo y desarrollo individual para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

También menciona que la administración científica tiene como justificante que lo intereses de los empleados y de los patrones sean los mismos: primero tiene ganancias el patrón y después de un corto tiempo el trabajador; para lo cual deben proporcionarse salarios altos y tener bajos costos de producción.
Otro concepto que propuso Taylor es la Organización Racional del Trabajo (ORT), concepto que surgió a raíz de que Taylor comprobó que los obreros aprendían de sus compañeros, pero que surgían diversas formas y métodos  de realizar un mismo trabajo.

Según Taylor, la administración científica e encarga de repartir responsabilidades; es decir, a la gerencia o administración, le corresponde realizar la planeación y supervisión y al trabajador e ejecutar su trabajo.

Principio de la administración científica:
1.- De planeación: Utilizar métodos basados en procedimientos científicos, es decir, planeación del método y no considerar el criterio individual del obrero, la improvisación, ni las actuaciones empírico-prácticas.
2.- De improvisación. Al momento de hacer la selección del personal, se deben considerar aptitudes, para luego prepararlos y entrenarlos para que logren una mayor productividad, de igual forma deberán prepararse equipos de producción.
3.-De control: Consiste en la supervisión o chequeo del trabajo que vaya realizando el obrero para comprobar que esté de acuerdo con la norma establecida o la instrucción recibida.
4.- De ejecución. Para que la realización del trabajo sea disciplinada, ante e debe dejar muy claras cuales son la atribuciones y responsabilidades de cada participante.

OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR
Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.

Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

 Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.

 Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.

 Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

 Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares 

establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.

Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.

Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.


1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.


Principio de excepción
Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.
Principios de eficiencia de Emerson
Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
Establecer el predominio del sentido común.
Mantener orientación y supervisión competentes.
Mantener disciplina.
Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.
Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
Fijar remuneración proporcional al trabajo.
Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
Establecer instrucciones precisas.
Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.

AUTORES O EXPONENTES
FREDERICK TAYLOR
A él se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejoraría de resultados, es también conocido como el "Padre de la Administración Científica".
Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915.    Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto.   Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Sus obras:
"Principios de la administración pública"
"Fundamentos de administración científica"
"Las correas"  y muchos tratados más.
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
Principios Administrativos:
1.- Estudio de Tiempos y Movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración
Mecanismos Administrativos:
1.  Estudio de tiempos y movimientos
2.  Supervisión funcional
3.  Sistemas o departamentos de producción
4.  Principio de la excepción
5.  Tarjetas de inscripción
6.  Uso de la regla de cálculo
7.  Estandarización de las tarjetas de instrucción
8.  Bonificación de las tarjetas de instrucción
9.  Estudio de las rutas de producción
10.Sistema de clasificación de la producción
11.Costo de la producción.
Su principal contribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.

HERRY LAWRENCE GRANTT
HERRY LAWRENCE GRANTT
(1861-1919)
Originario del sur de Maryland Estados unidos obtuvo título de ingeniero conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co. y a partir de esa fecha se convirtió en fiel discípulo y colaborador, sin embargo, Grantt presto más atención en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros a los que llamo primas y tareas de Grantt.
Así mismo desarrollo métodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente, su aportación más relevante fue el desarrollo de técnicas gráficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva su nombre.

FRANK BUNKER GILBREN
(1868-1924)
FRANK BUNKER GILBREN

Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. el llamo a estos elementos THERBLIGS denominación que utilizo por inversión de su apellido A cada elemento le asigno un símbolo y un color. Estos elementos eran
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Trasporte vació
Trasporte c / carga
Sostener
Dejar carga
Poner en posición
Colocación previa
Inspeccionar
Montar
Desmontar
Utilizar
Espera Inevitable
Espera evitable

Material didáctico:

Escuela Científica de la Administración Primera Parte

Escuela Científica de la Administración Segunda Parte 

Comentarios:
La relación de las aplicaciones de métodos científicos de la observación y de la medición a los problemas de la administración se hace presente en esta escuela que se empapa de la ciencia para optimizar la eficiencia de  las empresas a través de la dirección, control y organización de persona con conocimientos en este caso los gerentes. 



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