sábado, 26 de octubre de 2013

Escuela Humano - Relacionista

Esta escuela surgió en lo Estados Unidos y también fue conocida como Escuela del comportamiento humano o Escuela de las Relaciones Humanas, que se originó teniendo como base la reacciones negativas ante el taylorismo y lo principios de selección científica de los trabajadores, los cuales generaron el desarrollo psicológico industrial.
Para esta escuela lo más importante es el hombre, su conducta, su comportamiento dentro del ámbito laboral.  Uno de los principales representantes fue Elton Mayo, quien también se dedicó a realizar investigaciones y experimentos  enfocados en los efectos que las diferencias en las conductas ambientales y psicológicas de los empleados tenían en su productividad. Otros teóricos importantes fueron Fritz Roethlisberger y William Dickon.
Fritz Roethlisberger

William Dickon












Los resultados obtenidos arrojaron datos que indicaban que para elevar la moral de los trabajadores era necesario recurrir a aspectos del tipo afectivo social. También observó que la supervisión, la solidaridad y la cohesión de trabajo era vital importancia para lograr una mayor eficiencia y desempeño del trabajador.
Aquí desaparece el concepto de hombre máquina para darle paso al de hombre que merece ser tratado como persona con justicia y dignidad, al hombre social.
El objetivo de esta escuela es que la con la satisfacción de las necesidades psicológicas y de grupo de trabajadores, se comprendan y logren mejores esfuerzos por parte de este; la desventaja  radica en que puede caerse en el paternalismo exagerado que ocasionará resultados muy por debajo de lo esperado.
A  pesar de la desventaja mencionada, las nuevas corrientes administrativas, toman como referencia las ideas de esta escuela y proponen cuatro causas de su origen:

1.- Se requiere una humanización y democratización: buscar eliminar los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica para considerar los nuevos estilos de vida, donde las relaciones humanas vayan a la cabeza para democratizar los conceptos administrativos.
2.-Se busca desarrollar las ciencias humanas: si el aspecto más importante de esta teoría es el hombre y su comportamiento, entonces se hacer necesario el uso y desarrollo de las ciencias que estudien esto conceptos, tal es el caso de la psicología, la sociología entre otras.
3.-  La filosofía pragmática de Dewey y la psicología dinámica de Lewin: ayudaron a la conformación de esta escuela.
4.- Las conclusiones del  experimento Hawthorne: experimento coordinado por Elton Mayo entre 1927 y 1932  que hizo falsear las ideas de la teoría clásica de la administración.

Alrededor de 1923 Elton Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil den Filadelfia para solucionar el problema  de producción y rotación anual de personal; para ello concedió de decano el cual dependa de decisión de lo obrero además de que contrato una enfermera, el resultado fue que el grupo se volvió más solidario, hubo aumento de producción y disminución de rotación.
Para 1927, El Consejo Nacional de Investigadores realizó un experimento en una fábrica en el barrio de Hawthorne en Chicago; dirigido también por Mayo, consistió en comprobar si e existía una relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros.
Los investigadores del experimento de Hawthorne, concluyeron que si lo gerente y superiores e preocupan por el bienestar de los empleados y le presentaban especial atención a  esto trabajarían con más dedicación.
Otro de los puntos que el experimento permitió comprobar es que el comportamiento individual estaba apoyado en el grupo, pues las reacciones de las de las personas se presentaban por ser miembro del grupo.
Mayo en contraste con la teoría científica, pensaba que la motivación económica no era la que influía en la producción del trabajador, por el contrario lo que motivaba al empleado era el reconocimiento, aprobación y participación social;  las recompensas sociales y morales aunque era simbólica influían mucho más en la felicidad del trabajador.
Otro de los resultados fue que los grupos informales tenían positividad en la productividad, pues las relaciones y amistades que estaban en igualdad de circunstancia se ayudaban a darle significado a su vida laboral.

A pesar de que la eficiencia material aumento gracias a los avances tecnológicos, el trabajo colectivo y de cooperación no se desarrolló al mismo ritmo; obviamente no podía regresar a las formas tradicionales de organización, por lo que Mayo optó por buscar alternativas de solución basándose en las   relaciones humanas; pudo comprobar que la cooperación iba más allá de los lineamientos que se le proporcionaba al trabajador, debido a que el trabajo se daba dentro de un grupo siendo que la productividad dependía de la actitud que presentaban el empleado en conjunto con la esencia del grupo; también menciona que no hay individuos aislados, sino que debe actuar como parte del grupo; dice que la actual administración actual debe preocuparse más por comprender las limitaciones lógicas de la administración para  ser capaz de entender la de los empleados; la motivación de lo empleados no corresponde de lo económico sino el reconocimiento social.

Vídeos:

Escuela de las Relaciones Humanas Primera Parte (Elton Mayo y sus Aportaciones)

Escuela de las Relaciones Humanas Segunda Parte (Experimento de Hawthorne)

Comentarios: Esta escuela me gusta por que es la primera por preocuparse de manera más directa  por  los trabajadores, las anteriores escuelas igualmente se preocupan por los trabajadores pero no trataron de entender  la conducta y comportamiento de los trabajadores dentro del ámbito laboral.

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